jueves, 12 de septiembre de 2013

NORMAS PARA LA CLASE DE E.F.

El área de Educación Física posee unas especiales connotaciones en cuanto al desarrollo de la práctica que la hacen diferente al resto. Es por ello, que para el correcto desarrollo de las mismas, en horario de clase, se le facilitará al alumnado una serie de recomendaciones que esperamos incidan también en las costumbres familiares con respecto a nuestra área. Estas normas se describen a continuación:

Al movernos por los pasillos y escaleras debemos guardar silencio para no molestar al resto de compañeros/as que están en las aulas.

Debemos respetar a todos/as los/as compañeros/as. Realizaremos las actividades sin empujar, golpear, zancadillear,…a nadie.

Trabajaremos todos juntos, siendo más importante aprender divitiéndonos que competir.

Cuando se expiquen las instrucciones de los juegos o actividades, guardaremos silencio para poder entenderlas bien y así no perder tiempo.

La clase de Educación Física se realiza, a menudo, en el patio, sin embargo, no es un recreo por lo que no podemos comportarnos como en este. Tampoco comeremos nada durante la clase, ya que, entre otras cosas, perjudica nuestro ejercicio inmediato y puede ser motivo de atragantamientos, creando un peligro más que constatado de asfixia por cuerpo extraño, no siendo, en este caso, responsabilidad del/la maestro/a, sino del/la alumno/a, que conoce desde el principio de curso de tal norma.

Por cuestiones de salud, para participar en el desarrollo de las sesiones, es necesario asistir a clase con ropa deportiva: camiseta, calzonas, zapatillas de deporte, etc… En tiempos de calor se puede traer también gorra. Además es necesario trar bolsa de aseo en la que vendrá como mínimo jabón y toalla. En caso de querer traer peine, desodorante u otro utensilio nunca en tarro de cristal.

Cuando el/la alumno/a no vaya vestido adecuadamente, el/la maestro/a puede apartarlo de la práctica física y atender a su enseñanza a través de tareas escritas, trabajos de observación y ayuda, etc… ya que, por motivos de salud e higiene, un calzado y ropa adecuadas, puede ocasionar graves trastornos en el alumnado, tales como rozaduras, torceduras, resbalones por una suela sin adherencia en el caso de los zapatos o botas, hongos, problemas de piel por la mala transpiración de ropa de vestir, etc…

En el caso de que las conductas de no traer ropa adecuada sean reiteradas o no justificadas, será un criterio a tener en cuenta en la evaluación, al igual de si se tratase de otra asignatura en la que el alumnado no trae el material correspondiente. Además, resulta evidente que de ser así, esto impediría un normal seguimiento del currículo por parte del alumnado.

Se recomienda, igualmente, no llevar pulseras, anillos, cadenas, etc… para evitar así posible daños.

Cuidaremos del material del colegio, porque también es nuestro.

Cuando comience la clase, nadie podrá ir al servicio sin el permiso del/la maestro/a, hasta cinco minutos antes de concluir la misma  que será cuando realizaremos el aseo personal (lavarse, cambiarse la camiseta sudada,…).

Si algún alumno/a se encuentra incapacitado temporalmente para la actividad física (enfermedad, lesión), antes de comenzar la clase, deberá entregar al/la maestro/a de Educación Física, un justificante firmado por el médico o por su padre, madre o tutor/a. Este justificante no exime al/ a la alumno/a de la clase, por lo que deberá permanecer junto al resto de compañeros/as para colaborar con el/la maestro/a o para realizar el trabajo teórico que éste/a le encargue.
Corresponde al/a la maestro/a de Educación Física, decidir el contenido de las clases en los días de lluvia o de exceso de calor, no siendo éste un motivo justificado, por parte del alumnado, para no traer la ropa adecuada.
Como hábito saludable se aconseja seguir el programa "Recreos saludables"  además de traer al colegio todos los días un botellín de agua, sobre todo los días que hay Educación Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario