miércoles, 26 de marzo de 2014

PROGRAMA “CONOCE EXTREMADURA 2014”:
RUTAS POR ÁREAS PROTEGIDAS DE EXTREMADURA:

El próximo 10 de Abril los alumnos de 3º viajaremos a Aliseda. Allí aprenderemos muchas cosas sobre la sierra a la que pertenecemos, la Sierra de San Pedro. Visitaremos el Centro de Interpretación de la Mina Pastora, conoceremos el pueblo, la mina, el Tesoro de Aliseda y haremos una pequeña ruta senderista por el cordel de Azagala.  
Para iniciar este trabajo comenzaremos accediendo a la toda la información sobre este espacio natural.

La Sierra de San Pedro es una cadena montañosa, estribación de los Montes de Toledo. Se eleva en los límites de las provincias de Badajoz y Cáceres, en la parte occidental de la Comunidad Autónoma de Extremadura cerca de la frontera con Portugal donde continúa con la sierra de San Mamede.  Separa la cuenca hidrográfica del Tajo, al norte de la cuenca del Guadiana, al sur. Los principales ríos que tienen sus afluentes es esta gama son la Rivera de Aurela, que fluye hacia el Tajo, así como el río Zapatón, un afluente del río Gévora afluente a su vez del Guadiana. El espacio que ocupa es uno de los pocos paraisos naturales donde coexisten bosques, dehesas y matorrales. A la flora de la Sierra se le une la riqueza fluvial de lagos, riachuelos y del embalse de la peña del Águila; así como la gran variedad de aves, afibios, y vertebrados.
La Sierra de San Pedro, cuenta con diversas figuras de protección:
  1. ZEPA  (Zona de Especial Protección para las Aves)
  2. LIC (Lugar de Interés Comunitario)
  3. ZIR (Zona de Interés regional)
Superficie:
115,032 has.


Términos municipales:
Villar del Rey, Alburquerque, San Vicente de Alcántara, Cáceres, Valencia de Alcántara, Santiago de Alcántara, Salorino, Herreruela, Membrio, Carbajo y Aliseda.




Para acceder a toda la INFORMACIÓN SOBRE LA SALIDA EXTRAESCOLAR  accede a través de los siguientes enlaces: Página wed del Gobierno de Extremadura sobre educación ambiental (EXTREMAMBIENTE):



PARA SABER MÁS SOBRE LA SIERRA DE SAN PEDRO  DESE AQUÍ PUEDES ACCEDER AL  LIBRO DIGITAL:

La Sierra de San Pedro. Huellas y Vivencias:

FAUNA

VEGETACIÓN
   
PAISAJES Y COMARCAS NATURALES  
  
   




El apartado de "Observatorio" desde donde se puede acceder a varias webcam de distintos lugares del mundo, pudiendo observar en directo la evolución de la reproducción de varias especies de aves.
La Biblioteca digital es un espacio destinado a reunir todas aquellas publicaciones relacionadas con la fauna, flora y medio ambiente en general. Recoge folletos de divulgación difundidos por la web Extremambiente sobre diferentes temáticas, si bien cabe destacar la colección de cuentos e historias sobre nuestro espacio natural en el apartado de narrativa.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS


 "Atardecer en la Sierra de San Pedro" es una actividad interactiva en la que conoceremos a un grupo de jóvenes que pasean por dicha sierra en un recorrido animado por diferentes cuentos y fábulas tradicionales.Pica sobre la siguiente imagen.


Otros enlaces interesantes:
Programa de educación forestal de ámbito nacional: En Edufores hay información, juegos, actividades, fichas de árboles y de arbustos y plantas, etc.
Algunos de sus materiales más interactivos son “EL PAPEL DEL BOSQUE” y los “MINIJUEGOS FORESTALES

http://www.edufores.com/


Proyecto Caminalia. (es.scribd.com)
Proyecto "Caminalia" (descarga directa de extemambiente)


No hay comentarios:

Publicar un comentario